viernes, 15 de octubre de 2010

INTRODUCCION PLAN DE AUTOPROTECCION

El Plan de Autoprotección es el documento que establece el marco orgánico y
funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de éstas actuaciones con el sistema público de protección civil.

El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las
acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las
medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.

El establecimiento de un plan de este tipo pretende conseguir que todas las
personas que puedan verse afectadas por una emergencia sepan como actuar y cómo
deben coordinarse dichas actuaciones para reducir al mínimo las consecuencias que
puedan derivarse de la misma.

Objetivos:

• Conocer los edificios y sus instalaciones para identificar los riesgos.
• Adoptar las medidas preventivas para evitar que se produzcan accidentes
• Conocer de antemano las normas de actuación en el caso que ocurra un siniestro.
• Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección.
• Disponer de personal organizado, formado y adiestrado.
• Proporcionar información a todos los ocupantes del edificio de cómo debe actuar
ante una emergencia.
• Estudiar las vías de evacuación para la realización de un simulacro de evacuación.

1. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD Y DEL MEDIO FÍSICO EN EL QUE SE DESARROLLA

El centro está situado en una parcela cuyo uso es Docente. No obstante, está
compuesto por varios edificios donde se desarrollan distintas actividades, aunque la
actividad principal sea la docencia. Según el apartado 1 de la sección SI4 “Dotación de instalaciones de protección contra incendios”, tenemos:

“aquellas zonas cuyo uso previsto sea diferente y subsidiario del principal del edificio o del establecimiento en el que están integradas y que, conforme a la tabla 1.1 del Capítulo 1 de la sección 1 de este DB, deban constituir un sector de incendio diferente, deben disponer de la dotación de instalaciones que se indica en el uso previsto de la zona”.

Se pueden distinguir dos actividades diferentes:

• Centro educativo: comprende los módulos de Infantil-primaria, Eso-Bachiller,
recepción, comedor, gimnasio y la planta baja de la residencia. En esta parte se
desarrollará la actividad docente y las subsidiarias a ella.
• Residencia masculina y femenina: comprende el edificio residencia que tiene 2 alas
diferenciadas, una para niños y otra para niñas.

Independientemente, cada uno de los edificios tiene un uso definido, y a cada uno se
le aplican los criterios correspondientes del Documento Básico SI:

• Edificio infantil y Primaria: Uso docente (docencia)
• Edificio ESO y Bachiller: Uso docente (docencia)
• Edificio Residencia: Uso Residencial Público (residencia de estudiantes)
• Edificio comedor: Pública concurrencia (comedor y cocina)
• Edificio Administración: Uso administrativo (conserjería, secretaría y oficinas)
• Gimnasio: Uso docente (instalación deportiva)

Los edificios tienen las siguientes dependencias:

• En los edificios Infantil - Primaria y ESO - Bachiller hay aulas de enseñanza, sala de
profesores, aulas especiales y aseos comunes.
• En el edificio de administración hay oficinas y una recepción de atención a los
estudiantes.
• En el edificio Residencia, hay habitaciones para los estudiantes.
• En el Edificio Comedor, nos encontramos con la cocina y el comedor donde comen
los estudiantes y profesores.
• En el Gimnasio, tenemos las instalaciones deportivas.
Las superficies de las estancias, su distribución y características geométricas se
indican en los planos correspondientes.
La superficie construida total es de 13.744,7 m2 y la superficie útil es de 12.392,71 m2 a modo de resumen se indican las superficies de los distintos edificios. Por un lado tenemos las superficies de las plantas (1ª a 3ª) del edificio Residencia, y por otro tenemos las superficies de los edificios docentes, incluyendo la planta baja del edificio residencia.

2. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

- Disponemos de 28 profesores y 14 trabajadores (Limpieza, educares, administración y dirección, cocineros.
- En todos los edificios disponemos de alarma contra incendios, extintores, Bocas de incendio, Planos de emergencia, Puertas de evacuación, Señalización de emergencia, teléfonos...)

4. LISTADO DE NÚMEROS DE EMERGENCIA

- Disponemos de un listado de teléfonos de emergencia ( Bomberos, Policía, Hospitales, Cruz Roja, Guardia Civil...) colocados en secretaría e internado.