viernes, 15 de octubre de 2010

ORGANIZACION PLAN DE AUTOPROTECCION

COORDINADOR GENERAL

Será el responsable total del simulacro y coordinará todas las operaciones, habrá un suplente.
- Planificará los flujos de salida que se vayan a utilizar, en función de los puntos de reunión exteriores.
- Designará una persona que controle los tiempos de evacuación en el exterior. (Personal de Administración)
- Nombrar un responsable que se encargue de abrir y cerrar puertas. (Personal de Administración)
- Una vez finalizado el simulacro inspeccionar el centro para detectar posibles anomalías que hayan podido ocasionarse.
- Celebrar una reunión con todos los profesores para comentar y evaluar el ejercicio.
- Controlar que la señalización sea la adecuada.
- Colocar cartel de selección de los distintos componentes de los equipos en recepción.

JEFE DE EMERGENCIA

Se nombrará al DIRECTOR del centro, en casa de ausencia será el JEFE DE ESTUDIOS, los cuales deberán tener la siguiente documentación:
- Listado de alumnos por clase y planta
- Listado telefónico para situación de emergencia (bomberos, policía, servicios sanitarios…
Realizará las siguientes funciones:
- Avisará a los padres de un posible simulacro sin dar ni fecha ni hora.
- Decidirá el momento de activar la evacuación en coordinación con el jefe de intervención.
- En el momento de la emergencia solicitará las ayudas exteriores y prestará la ayuda necesaria a estos. Realizará una llamada al 112 con el siguiente mensaje: “Llamo del centro docente C.U.M.E, nuestra dirección es Carretera de Caparacena s/n en la urbanización medina Elvira. En el centro hay x alumnos y x trabajadores. Les esperamos en la entrada. Mi numero de contacto es 958068487 y mi nombre CARLOS VALERO.
- Realizara un informe del simulacro.

JEFE DE INTERVENCION

Se nombrará al SECRETARIO o en su ausencia será el JEFE DE ESTUDIOS.
Realizará las siguientes funciones:
- Recibe órdenes e instrucciones del jefe de emergencia.
- Valorará la situación de emergencia e informará al jefe de emergencia.
- Coordinará las actuaciones de los equipos de intervención.
- Si no es posible neutralizar la emergencia informará al jefe de emergencia para realizar la evacuación.
- El jefe de intervención será el último en abandonar el centro.
- Tocará el timbre de alarma por indicación del jefe de emergencia.
- Cuidar del buen funcionamiento de los medios de extinción.

EQUIPO DE INTERVENCION (1º Y 2º)

El EPI Y ESI (Equipo de primera y segunda intervención) estará compuesto por el PERSONAL DE MANTENIMIENTO y COCINA.

Sus funciones serán:
- Valorar la situación de emergencia.
- Combatir conatos de incendio mediante extintores portátiles. (primera intervención) y BIES (segunda intervención)
- Avisar al jefe de intervención y emergencia si no se puede neutralizar el incidente.
- Serán los responsables de desconectar las instalaciones: Bloquear ascensor, cerrar llave general del gas, suministro de gasóleo, corriente eléctrica y agua, sólo en el caso en que el suministro a los hidrantes sea independiente de la red general.
- Apoyar al EAE (Equipo de alarma y evacuación) si no se puede combatir el incidente.


JEFES DE PLANTA (COORDINADOR EQ. ALARMA Y EVACUACION)

Se nombrará un coordinador por planta que serán jefes del equipo de alarma y evacuación y coordinarán al equipo de alarma y evacuación. Se nombrará un equipo por edificio.
Los jefes de planta serán los PROFESORES situados más alejados de la salida en cada planta y realizarán las siguientes funciones:
- El jefe de planta será el último en salir de la planta y revisará que se haya evacuada toda la planta.
- Dará las debidas instrucciones al profesorado.
- Controlará el tiempo de evacuación por planta y el número de alumnos.

PROFESORADO

Será el PROFESOR responsable del grupo de alumnos que tenga asignado en ese momento.
Sus funciones serán:
- Informará a los alumnos de los pasos a seguir en situación de emergencia y objetivos de los simulacros (Doc. Instrucciones para alumnos durante una evacuación)
- Designará a alumnos con funciones específicas (cerrar ventanas y puertas, controlar que no lleven objetos, contar a los alumnos, realizar una fila en la puerta, asegurarse de que no hay nadie en clase o en los pasillos).
- Comprobar que las aulas quedan vacías con las ventanas y puertas cerradas y colocando algún tipo de señal que indique que el aula está comprobada.
- Se evacuarán primero las clases situadas en las plantas bajas y situadas más cercanas a las escaleras sin mezclarse grupos. Hasta que no se evacue los primeros cursos no saldrán los siguientes.
- Conducir al alumno por las salidas previamente establecidas en el plan de emergencia hacia los puntos exteriores establecidos.
- Por cada pasillo circularán dos cursos a la vez y pegados a la pared.
- En los puntos de reunión se colocará la clase en fila con su correspondiente profesor.
- Deberán conocer los flujos de salida por lo que se les dará los planos de evacuación.


EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIÓN

El EAE estará formado por los PROFESORES que se encuentre en ese momento fuera de aula, PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y COCINEROS.
Sus funciones serán:
- Desalojar la zona donde se encuentren.
- Informar sobre incidencias en la evacuación.
- Asegurar que su zona se queda evacuada y de forma correcta.
- Una vez realizada la evacuación se dirigirá al punto de reunión exterior.
- La evacuación se realizará con prioridad de las plantas bajas y las clases más cercanas a las escaleras sin mezclarse los grupos.
- No se utilizaran ascensores.
- Asegurar que la evacuación se realiza de forma ordenada y por las salidas dispuestas para tal fin.
- Deberán conocer los flujos de salida por lo que se les dará los planos de evacuación.
- Dirigir el tráfico de las personas hacia las vías de evacuación, comprobar que el centro esta evacuado y confirmar la presencia de todo el personal en los puntos de reunión exteriores.
EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS
El EPA estará compuesto por personal con conocimientos en primeros auxilios que serán los PROFESORES DE ED.FISICA.
Sus funciones serán:
- Prestar los primeros auxilios a lesionados leves y acompañarlos al centro médico designado.
- Ayudar a evacuar a personal discapacitado o lesionado.

ALUMNOS

A los alumnos de nuestro centro se les dará las debidas instrucciones para realizar una evacuación en papel para que las puedan leer y estudiar. Estas serán explicadas por el profesor y a su vez se coordinaran las actuaciones en caso de emergencia dentro del aula.
- Si un alumno detecta un peligro, como puede ser un incendio, debe avisar al profesor.
- En caso de evacuación, los alumnos que se encuentre fuera del aula, deben incorporarse lo más pronto posible a su aula, pero si se encuentra en otra planta deberán incorporarse al grupo más próximo y luego en el punto de reunión exterior se reunirá con su grupo correspondiente.
- Los alumnos seguirán las instrucciones del profesor sin correr, ni volver atrás y sin coger objetos.
- Seguirán al profesor que actúe como guía.
- Habrá alumnos que hayan recibido funciones concretas del profesor (Cerrar ventas, organizar fila, mirar que no lleven objetos, asegurarse de que no queda nadie en el aula…)
- Nadie se detendrá junto a las puertas de salida.